Taller de Soldadura en Astillero Navales Unidos

Cuando empezamos con el Envión, tanto los chicos como las chicas pudieron elegir entre todos el curso de capacitación que deseaban realizar en el marco del Programa. Para ello, contamos con la presencia de Oscar Lijo, director del Centro de Formación Profesional de Avellaneda. Por elección de la mayoría, los chicos decidieron estudiar soldadura.
De este modo, el Equipo se puso en contacto con la Cooperativa de Trabajo del Astillero Navales Unidos a fin de realizar allí la capacitación, ya que nos pareció el mejor lugar para aprender el oficio y forjarse en el mundo del trabajo. Luego de los primeros contactos y charlas, la Municipalidad de Avellaneda firmó un convenio para darle forma al proyecto técnico-educativo.
El Diario "La Ciudad" cubrió así la noticia:

FORMACION PROFESIONAL
Capacitarán a jóvenes del “Envión” de la Isla Maciel
Son 16 chicos que participan del programa municipal de inclusión social • Aprenderán oficios en la Cooperativa de Trabajo Astillero Navales Unidos
En el día de ayer, el intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, firmó un convenio con el presidente de la Cooperativa de Trabajo Astillero Navales Unidos (ex Astilleros Sanym), Carlos Adente, para el funcionamiento del Programa de Formación Profesional dependiente del Programa «Envión» Isla Maciel, mediante el cual16 chicos que actualmente asisten al Programa de Inclusión Social, tomarán cursos de capacitación en oficios en la sede del Astillero.
Tal como destacaron desde la comuna, «los profesores serán aportados por el municipio y los oficios que se dictarán serán los de Soldador, Electricista, Herrería y Calderería. Allí, cada chico tendrá la posibilidad de aplicar prácticamente todos los conocimientos adquiridos, ya que el Astillero se encuentra en permanente actividad».
En el acto de la firma del convenio, el intendente Alvarez resaltó la «posibilidad que van a tener estos chicos, ya que cada uno de ellos sufre situaciones de exclusión social. Ahora, con el oficio que aprendan, van a contar con una herramienta más para el día de mañana valerse de su propio trabajo».
A su turno, el presidente del Astillero, Carlos Adente, se refirió al Programa de inclusión social juvenil: «Esta obra que el municipio está realizando, con el objetivo de rescatar a chicos de la calle es muy loable», y particularmente sobre el convenio sostuvo: «Estamos muy satisfechos que los cursos de estos chicos sean dictados en nuestro Astillero, y estamos convencidos que una vez que aprendan el oficio van a poder trabajar acá mismo».
En tanto, la Coordinadora del programa Envión Isla Maciel, Maia Klein, señaló: «Para nosotros este convenio es muy importante, porque si bien los chicos ya se vienen capacitando en oficios en el lugar donde funciona el Programa, ahora en el Astillero van a tener el contacto directo con las modalidades de trabajo y con los operarios del lugar, por lo que con esta experiencia lograremos que los chicos se inserten en la cultura del trabajo».
«Desde la Municipalidad de Avellaneda deseamos que estos primeros 16 chicos puedan aprender un oficio, una herramienta real, y que el día de mañana puedan utilizarla. Hoy se abren nuevas posibilidades de trabajo», vaticinó la Coordinadora de Envión.
¿Qué es el Programa Envión?
El Programa Envión es básicamente un plan de inclusión dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que no estudian ni trabajan y que presentan condiciones de exclusión social, y que en Isla Maciel es ejecutado por la Municipalidad como parte de un Programa de Urbanización y Revitalización del Barrio.
Además, Envión contempla como objetivos que los jóvenes terminen sus estudios primarios o secundarios y la capacitación laboral en oficios, con el propósito que mejoren sus niveles de acceso al empleo y el desarrollo de condiciones culturales y artísticas.
Envión también se desarrolla desde hace varios años en Villa Tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario