Nueva Sede del Envión Luján

El lunes 26 de Abril, el Envión de Villa Lujan estrenó sede. A la inauguración fuimos con los chicos del turno mañana y algunos de la tarde.
Compartimos aquí algunas fotos.
Aclaración: Agustín y Maia realizan la "L" de Luján con las manos, mientras que Lalo hace lo propio con la "M" de Maciel, demostrando por qué nos dedicamos al trabajo en barrio y no a la animación de eventos!














¡ Mal ahí !

Acostumbrados a las buenas noticias, esta vez, lamentablemente, no es así.
El día 11 de abril de 2010, en el Suplemento Radar del diario Página 12, se publicó una noticia titulada “La otra vereda”, escrita por Angel Berlanga. (Ver nota) ¿La otra vereda de qué?
La noticia se refiere al lanzamiento de un libro de fotos llamado “MACIEL”, del fotógrafo Charlie Mainardi, “experto en imagen publicitaria, ganador de múltiples premios y con un cuarto de siglo de proveedor de iconografías para las principales marcas del país” (?) (Radar 11/04/2010).
A Mainardi no hace falta que nos lo presenten: lo conocimos a él y a todo su equipo (de gente y de tecnología), llegaban a la Isla bajando de sus autos siendo escoltados por vecinos del barrio que hacían las veces de seguridad privada.
Volviendo a la nota, se plantea en su copete “¿Cómo fotografiar la pobreza, la marginalidad?” y “valerse de lo más modernos recursos técnicos para fotografiar la exclusión”. Con la idea de fotografiar la pobreza, llegaron a la Isla, a su gente, y al Convento, donde utilizaron el lugar para dejar sus equipos, coordinar actividades y, ya que estaba, usar sus espacios como escenografía para su libro.
En el Convento, como había extraños con cámara, los chicos y chicas del Envión pidieron ser retratados, fotografiados, como parte de un juego, de un pedido que hacen a quien tiene una cámara en mano.
Lo que nunca le dijeron a los chicos y chicas es que sus imágenes, sus cuerpos y sus identidades serían utilizadas para beneficio propio de Mainardi y su equipo. Nunca pidieron a los chicos y chicas autorización. Ni a ellos y ni a sus familias, para estar, ahora, retratados en su libro y obtener un beneficio económico y de prestigio por la publicación.
Grande fue nuestra sorpresa cuando por medio del diario nos enteramos que aquellas fotos, tomadas en el Convento, fueron a parar, nada más ni nada menos, que a la tapa del libro. La chica de la tapa. No sabemos si sabe Mainardi que a la chica de la tapa le molestó mucho verse ahí, se enojó. Incluso, ni siquiera tiene una copia del libro que la tiene en la tapa. Ni sabía que se publicaría esa foto.
Tampoco nosotros supimos que estas fotos iban a ser publicadas, y no porque Mainardi no tenga forma de comunicarse con nosotros, simplemente decidieron no hacerlo. Ni contarlo acá ni a ella, ni hablar de consultarle…
Nosotros trabajamos día a día cuidando a los chicos de la exposición. Les hablamos de sus derechos a elegir, del deber de respetar al otro. Esto incluye el no hacer cosas que al otro le molesten (pedir permiso por ejemplo). Conversamos con ellos sobre la importancia de que nadie los pase por arriba y a su vez rescatar su identidad, desde su familia, amigos, vecinos y, por supuesto, su barrio. Sin embargo aparecen oportunistas que lo único que hacen es mostrar al barrio y sus habitantes como un lugar exótico, peligroso y pintoresco dejando de lado todos los valores que viven en él. Así, alimentan la discriminación y la falsa distancia que existe entre vivir en la Isla y cualquier otro barrio.
De ninguna manera estamos de acuerdo con el uso indiscriminado de las imágenes, de su gente, de su identidad y la de todo un barrio sin participar en el proceso de producción, de elección de las fotos y la desinformación del uso de las imágenes. Estas experiencias muestran a la Isla desde lo ajeno, superficial, desde lo descriptivo y anecdótico, quitando toda posibilidad o intención de profundizar y analizar lo cotidiano. Así se ve a la Isla como “un territorio y unos seres sometidos a la aspereza de las ultimas décadas” (Radar, 11/04/2010). Y es en este sentido que el periodista destaca que “se advierten, por eso, algunas señales de producción publicitaria” (Radar, 11/04/2010)
No estamos en contra de la fotografía como expresión artística, sí estamos en contra de la utilización de los espacios sociales como escenografía y sus habitantes como maniquíes. Recordemos que ha habido experiencias de fotografías de la Isla incluyendo a sus vecinos como actores participantes (los talleres de foto periodismo de la Asociación Miguel Bru y la recuperación de la historia por parte del Polo Cultural Docke). Estos tipos de fotografías son las que bancamos. La Bru hizo un fuerte trabajo de foto y periodismo CON chicos y chicas del barrio que hoy se puede ver en el libro “Ojos y voces de la Isla”, para el cual pidieron autorización a todos los pibes que sacaron las fotos e hicieron los textos para publicarlo. Hoy, se pueden ver esas fotos en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ex - ESMA). El Polo Cultural Docke está empezando en la Isla a hacer una experiencia CON los vecinos y vecinas del barrio, recuperando la historia, los recuerdos. Este sábado 17 se llevo a cabo el primer encuentro en la Isla donde se hizo un recorrido con vecinos y vecinas para sacar fotos y contar y recuperar historias, éstas formarán parte del Centro de Documentación de Dock Sud, que podrán consultar quienes quieran.
La realidad de lo cotidiano, del transitar por la experiencia de trabajar con el barrio todos los días, de compartir las vivencias de su gente, no es una publicidad. No es ficción. Es una realidad que queremos cambiar. Este espacio descripto como “ícono de la marginalidad, precariedad y contaminación” (Radar, 11/04/2010) es para nosotros un espacio de creación, de practicas solidarias, de tradiciones obreras, de luchas contra la contaminación. Un espacio social que, a pesar de las dificultades, se pelea por vivir mejor. Por vivir mejor en el barrio. No acordamos con quienes dicen “lo cierto es que, si pudieran, la gran mayoría de los vecinos de Maciel se rajarían mañana mismo” (Radar 11/04/2010).¿Por qué alguien querría irse de su barrio? Los vecinos de la Isla no quieren irse, es parte de su historia, y de cada uno de nosotros que trabajamos en ella y peleamos todos los días para que estas desigualdades puedan desaparecer. ¿O acaso quien no quiere vivir mejor en su propio barrio? Lo que nosotros escuchamos es que la Isla está mejor ahora que hace algunos años. La Isla está linda.
Por suerte, ¡no todas son pálidas! Gracias a Isabel (Profesora de Fotografía y Video del Envión) fueron aprobadas las fotos del taller para ser expuestas en la fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en la sub sede de Constitución. Fotos que sacaron los pibes y las pibas y que elegirán cuales muestran y cuáles no. Pero para eso falta un par de meses. ¡Paciencia!

Visitamos el ECuNHI!







En Vísperas de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justici
a, visitamos la ex ESMA (donde funcionó un centro clandestino de detención).

En el lugar recorrimos la exposición de fotografia ¨Ojos y Voces de la Isla¨. Las fotos fueron sacadas por chicos y chicas de la Isla en un taller de fotoperiodismo que organizó la Asociación Miguel Bru hace unos años atrás.

Algunos de los autores de las fotos, son actualmente beneficiarios del Envión que se encontraron con sus obras expuestas.

Estamos contentos que un lugar donde hubo tanto horror, hoy pueda ser un espacio de memoria, de reflexión y donde los chicos puedan dimensionar que pasó en la historia argentina reciente, para poder decir NUNCA MAS!